jueves, 24 de octubre de 2013

Prisioneros


Título: Prisioneros
Título Original: Prisoners
Director: Denis Villeneuve
País: EEUU
Año: 2013
Reparto: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Maria Bello, Terrence Howard, Paul Dano, Viola Davis
Duración: 146 minutos
Guión: Aaron Guzikowski
Calificación: No recomendada para menores de 16 años










Acción de Gracias. Las familias Dover y Birch se reúnen para compartir lo que debería ser un fantástico día de fiesta. Pero la vida de ambas se derrumba cuando Anna, la hija de 6 años de los Dover, y su amiga Joy, hija de los Birch, desaparecen sin dejar rastro. La única pista con la que cuentan es una autocaravana aparcada delante de la casa de la familia Birch y que es propiedad de Alex (Paul Dano), un peculiar muchacho cuyo CI equivale al de un niño de 10 años. El inspector Loki (Jake Gyllenhaal) es puesto al mando de la investigación, pero la impotencia y la desesperación ante la ausencia de resultados harán que el padre de la pequeña Anna, Kellar Dover (Hugh Jackman) decida tomarse la justicia por su cuenta y riesgo.




Tal vez pueda parecer otra película más sobre secuestros, de esas retransmitidas por Antena 3 los domingos por la tarde, pero 'Prisioneros' es más, mucho más. Su director, el canadiense Denis Villeneuve, logra generar una atmósfera de angustia tal, que la hace diferente de las demás. Trágica y muy dura, la película transmite a la perfección los sentimientos de un padre dispuesto a darlo todo por  recuperar a su hija, pero también los de un policía completamente entregado a la investigación. 

Las interpretaciones de ambos protagonistas son brillantes, si bien me he quedado prendada de la de Jake Gyllenhaal en concreto. Siempre he sentido cierta debilidad hacia Hugh Jackman, pero en este caso Jake borda su papel. El tic nervioso de  sus ojos, los tatuajes, los arrebatos de cólera, su pasado como joven conflictivo, el empeño casi obsesivo por resolver los casos... hacen de Loki el mejor inspector y un personaje digno de admiración. Quien, a mi parecer, pasa sin pena ni gloria en este film, es Maria Bello, que interpreta a la mujer de Kellar. ¿Por qué lo digo? Porque si bien es comprensible que una madre entre en depresión ante un acontecimiento de tal magnitud, prácticamente se pasa toda la película en la cama, llorando y tomando pastillas. Y luego tiene la desfachatez de echar en cara al inspector que al menos su marido sale a buscar a su hija por el bosque, cuando ella no mueve un dedo. En fin, totalmente realista y comprensible pero a la par desquiciante.




En lo referente a Paul Dano, de nuevo volvemos a encontrarnos con un chico un tanto extraño y parco en palabras, tal y como ocurriera en "Pequeña Miss Sunshine". No obstante, en esta ocasión su personaje resulta mucho más perturbador y sus pequeñas "aportaciones" al caso nos hacen dudar continuamente de su inocencia o culpabilidad.

Dos horas y media de tensión, pelos de punta y bocas abiertas que pueden generar en el espectador un sentimiento ambivalente: disfrute y desagrado. Disfrute por ser una película de una calidad indiscutible, pero desagrado por mostrar sin tapujos todo lo que un secuestro acarrea. Desesperación, violencia, paranoia, impotencia,... todos ellos aspectos que claramente pueden verse en el personaje de Hugh Jackman, cien por cien seguro de la culpabilidad de Alex.




Psicológicamente me parece un film demoledor, del que uno tarda en recuperarse incluso una vez finalizado. Y eso es lo que convierte a 'Prisioneros' en una joya, el poder provocar ese abanico de emociones que no se encuentra en el resto de películas del género. La recomiendo encarecidamente, aún avisando del sufrimiento que puede llegar a generar en el espectador.

3 comentarios:

Joel dijo...

Película de 10. Está muy bien. No se si era larga o no. Se me pasó volando. Muchos momentos de tensión. Muy muy recomendable. Hugh eclipsado por Jake, nunca la habría pensado xD

CIMAFERMIN dijo...

Prometo verla y luego te comento.

CIMAFERMIN dijo...

Vista,la verdad que mantiene la intriga durante las dos horas y media sin perder ritmo,me gustó,pero el personaje del policia,no el actor,me pareció bastante malo,no se neteraba de nada,en una persecución dejaba escapar al inútil que perseguía,nada normal,y en lugar de llamr a una ambulancia para socorrer a la niña la monta en coche y la lleva al hospital con la visón de un ojo y lloviendo a cantaros.Me pregunto de donde salieron tantos coches en esta escena.
Pero repito que engeneral me gustó